A través de la propuesta
¿Qué pasaría si...? hemos intentado llevar a cabo una actividad de redacción que mezclara la imaginación y la creatividad. La primera cuestión ha sido consensuar la hipótesis de partida. El trabajo previo ha consistido en tratar de consensuar la propuesta sobre la que íbamos a trabajar. Al proponer la hipótesis de trabajo se ha desatado la imaginación de los alumnos y las propuestas han sido casi innumerables. En el curso 1ºD hemos consensuado dos hipótesis como punto de partida: ¿Qué pasaría si fuésemos dibujos animados? y ¿Qué pasaría si de pronto viajásemos en el tiempo varios siglos atrás? (En el curso 1ºA hemos alterado ligeramente el primero de los temas propuestos, quedando la hipótesis de partida como: ¿Qué pasaría si los personajes de los dibujos infantiles cobrasen vida y pudieran mezclarse con nuestra realidad cotidiana?).
Los resultados han sido dispares: por un lado encontramos ejercicios que han consistido simplemente en imaginar el mundo resultante a partir de la hipótesis propuesta, por otro, los alumnos han asumido la hipótesis como una posibilidad de vida y han tratado de dibujarse como protagonistas de ese mundo imaginado.
A continuación se reproducen algunos de los textos resultantes.
¿QUÉ PASARÍA SI... LOS PERSONAJES DE LOS DIBUJOS ANIMADOS COBRASEN VIDA?
1.
Si los personajes de Disney existieran de verdad, nuestro mundo sería muy distinto, lleno de magia, y sobre todo, muy divertido.
Lo primero que yo haría sería apuntarme en la escuela de magia de Merlín y aprender un montón de hechizos. Ya nunca volvería a aburrirme en la escuela.
Peter Pan montaría en mejor Parque de Atracciones del mundo, y podríamos ir allí de fin de curso.
Pinocho sería el director de la mejor Empresa Multinacional de Juguetes, diseñados por Gepetto (además, Pinocho sería el mejor director, porque si mintiera, todo el mundo lo sabría).
Rapunzel tendría la peluquería más "fashion" de la historia.
También me imagino a Mickey como Presidente de los Estados Unidos de América, viviendo en la Casa Blanca con Minnie y sus amigos (aunque a lo mejor mete al país en un pequeño lío).
//Lucas Siddharta Morones Acosta, 1ºA//
2.
Si los personajes Disney cobraran vida sería fantástico, ya que mucha gente sueña con ello.
Imagínate a ti mismo volando junto a Campanilla, o nadando bajo el mar con la Sirenita, o salvando a la gente con Supermán o cualquier otro superhéroe. ¿No sería fantástico?
Poder ser lo que tú quieras... ¡algo anormal! ¡lo imposible! Sería un cambio en la humanidad muy beneficioso, La gente ya no se preocuparía por nada... Bueno, por casi nada.
Seguro que no has caído en que si TODOS cobraran vida, ¿qué pasaría con los villanos, con el Capitán Garfio, las brujas y hechiceras, los monstruos, los fantasmas, los vampiros como Drácula...? Podría todo acabar en catástrofe también. Aunque, con superhéroes defendiéndonos, conseguiríamos mantenerlos a raya.
Mi conclusión es que nuestras vidas cambiarían radicalmente, y este mundo ¡se convertiría en un undo realmente fantástico!
//Paula Sánchez Ontanilla, 1ºA//
3.
¡Vaya día de perros!
Para empezar, Pepito Grillo no me ha dejado dormir en toda la noche con su maldito cri-cri. Cuando me estaba empezando a dormir, los 101 dálmatas de la vecina comenzaron a ladrar incansablemente, y todavía me duele la cabeza. Luego, desayuné una manzana de la bruja de Blancanieves - porque son baratísimas - , y estuve a punto de morir. Después fui al garaje, y cuando iba a salir de la cochera, me encontré el carruaje de Cenicienta bloqueándome el paso, por lo que llegué veinte minutos tarde al trabajo.
Volvía a casa, comí y fui a comprar. Pues nada, dos horas en la cola porque el enanito Gruñón no paraba de ver problemas a la hora de pagar a la cajera. Salí del dichoso supermercado, y volví a casa pensando en un relajante baño. Por lo visto, la Sirenita estaba de vacaciones por aquí, pero el acuario local ni la dejaba entrar. Al vivir yo en una zona de interior, cuál no sería mi sorpresa, ingrata e inoportuna, al entrar al baño... ¡y verla en mi bañera!
Cené, y me acosté. Cuando me iba a dormir por fin, Pepito Grillo comenzó a cri-criquear de nuevo. Desesperado, hundí la cara en la almohada, y repasando mi día de perros, lloré como un niño por culpa de Pepito Grillo, los 101 dálmatas, la bruja de Blancanieves, Cenicienta, el enanito Gruñón, la Sirenita... y otra vez Pepito Grillo.
//Julia Aguilera Muñoz, 1ºA//
¿QUÉ PASARÍA SI DE PRONTO VIAJÁSEMOS EN EL TIEMPO VARIOS SIGLOS ATRÁS?
Viviríamos en un pueblo en el que nos rodearía una muralla. Vestiríamos con ropajes largos y gorritos. La mayoría seríamos campesinos, o trabajaríamos en el castillo de un señor rico. Comeríamos lo que recogiésemos de los huertos. No habría escuelas, sino pequeños refugios donde nos enseñarían algunas cosas a los niños.
Si yo viviera en esa época viviría en una pequeña casita en el campo con mi familia. Comeríamos de las cosechas, vestiríamos con largos vestidos. Viajaríamos en carro o en caballo. Compraríamos en los puestos del pueblo. Incluso tendríamos que hacernos nuestra propia ropa.
Rocío López Gil (1ºD)
¿QUÉ PASARÍA SI DE PRONTO VIAJÁSEMOS EN EL TIEMPO VARIOS SIGLOS ATRÁS?
Sería bonito ver las pirámides de Egipto, los guerreros de la Edad Media, los dinosaurios o Cristóbal Colón. Sería interesante ver tantas cosas de la Historia. Vería cómo se inventó la electricidad y cómo estudiaban mis padres. Vería a los neandertales y cómo era su vida. Vería cómo era el Antiguo Egipto. Conocería a Tutankamón y a Cleopatra. Iría a Grecia y a Roma y vería a Julio César. Vería el Atlas con sus leones, osos, leopardos, lobos y elefantes. Iría a la India y vería cómo se construye el Taj Mahal. Y a París a ver cómo se construye la torre Eiffel...
Mohamed Maliki (1ºD)
¿QUÉ PASARÍA SI FUÉSEMOS DIBUJOS ANIMADOS?
Creo que entonces sería la vida mucho más divertida y más fácil. Las cosas se podrían moldear a tu manera, nosotros mismos podríamos hacer cosas que ahora mismo son imposibles para el ser humano. Posiblemente la ciencia no existiría porque sería muy difícil buscar un porqué a las cosas que suceden. Tendríamos muchas más posibilidades de triunfar y de cumplir nuestros sueños. Al ser todos más felices no habría tantas peleas ni riñas, todo sería mucho mejor.
Ahinoa Hernández (1ºD)
¿QUÉ PASARÍA SI FUÉSEMOS DIBUJOS ANIMADOS?
Para empezar sería un personaje de aventuras al que le gustaría zurrar a monstruos y jugar a videojuegos. Crearía un barco imaginario para viajar por todo el mundo y luchar contra piratas a los que robarle el botín y hacerme rico. Tendría un amigo que es un perro que puede hacer movimientos de flexibilidad que otros no pueden. Protegería un país llamado Muyayolandia, y, acompañado de mis amigos, acabaríamos con las tropas enemigas. En este país todo el mundo sería buena gente y todos serían ricos. Para resumir: un mundo de felicidad sin pobreza. En resumen, mi mundo de dibujos animados tendría muchas aventuras y mucha felicidad.
Gonzalo Torres (1ºD)
¿QUÉ PASARÍA SI NO HUBIERA SENTIMIENTOS?
Creo que no existiría ni el mal ni el bien, la gente no tendría alma y daría igual todo. Lo positivo sería no tener dolor, egoísmo, tristeza ni rabia. Lo negativo sería que un beso, una caricia serían insignificantes para nosotros. Todo sería aburrido, no tendríamos sentido del humor. La muerte sería indolora y los funerales mustios y serios, no habría ni una sola lágrima. Lo más curioso es que los funerales y los nacimientos serían lo mismo o muy parecidos. Los sentimientos son el alma. Ellos nos dan vida, aunque haya dolor, rabia y soledad. Siempre habrá amor, sinceridad y alegría. Podemos vivir sin ellos pero no sabríamos cómo vivir.
Melissa Sofía Benavides (1ºD)