lunes, 17 de octubre de 2016

SEGUNDA ACTIVIDAD: EL LIMERICK

El «limerick» es un tipo de disparate organizado y codificado (y además es inglés). Entre los más famosos se encuentran los de Edward Lear. Veamos uno en traducción libre: 

«Había una vieja tozuda
de naturaleza fútil y ruda
que sentada en una rama 
cantaba coplas a una rana, 
aquella didáctica vieja tozuda.» 

Con poquísimas variantes, todas ellas autorizadas, los «limericks» adoptan siempre la misma estructura [...]. El primer verso contiene la indicación del protagonista (la «vieja tozuda»). El segundo indica alguna característica del sujeto («de naturaleza fútil y ruda»). En el tercero y cuarto verso asistimos a la realización del predicado («sentada en una rama / cantaba coplas a una rana). El quinto verso está reservado a un epíteto final, oportunamente extravagante («aquella didáctica vieja tozuda»). 

Algunas variantes son en realidad formas alternativas de la estructura. Por ejemplo, en el segundo verso, la característica del personaje puede ser indicada, mejor que por un simple atributo, por un objeto que posea, o por una acción que se encuentre realizando. El tercero y cuarto versos, mejor que a la realización del predicado, pueden ser reservados para las reacciones de los presentes. En el quinto, el protagonista puede ser objeto de represalias más serias que un simple epíteto.

Gianni Rodari: Gramática de la fantasía

No hay comentarios:

Publicar un comentario