jueves, 19 de diciembre de 2013

BUSCANDO RELACIONAR CONTENIDOS TRANSVERSALES CON CREATIVIDAD LITERARIA ( I )

Por fin tenemos habilitada una plataforma donde poder subir las actividades que vamos haciendo con los alumnos. Esperamos que no sea tarde para ir dando cuenta aquí de nuestras ideas y experimentos.

La primera iniciativa que se me ocurrió a mí (profesor de Inglés) cuando nos inscribimos en el Programa de Creatividad Literaria fue aprovechar la cercanía de la fecha emblemática de Halloween, al final de octubre, para relacionarla con la destreza necesaria de Writing, y decidimos convocar entre el alumnado de segundo ciclo de la ESO un concurso de relatos cortos alusivos al tema. Fue necesaria una sesión previa en cada clase de 3º y 4º de ESO, cuya primera parte consistió en un Brainstorming para acumular sobre todo el vocabulario tópico que podría utilizarse en el apartado de "Personajes" (principales o secundarios): Vampires, Skeletons, Whitches, Ghosts, Spiders, Black Cats, Pumpkins, Lanterns... , y una segunda parte para distinguir entre fragmentos narrativos, descriptivos y dialogados. Se establecieron las bases, que se distribuyeron por los tablones de anuncios de las aulas, y se fijó un premio en metálico para el mejor trabajo de cada categoría (2 tarjetas FNAC por un valor total de 30 €), además de la recompensa académica para todos los participantes.
Por la dificultad que supuso para los alumnos, que tuvieron que explorar sus capacidades literarias al tiempo que intentaban pulir su expresión en una lengua extranjera, catalogaríamos esta actividad como de Nivel 3. Dejamos aquí los enlaces a las entradas del blog de Inglés donde se publicaron las bases (a primeros de octubre) y donde se hicieron públicos los resultados y se publicaron las fotos de las alumnas premiadas, y fragmentos de sus textos (a principios de noviembre)

http://english1y2-3y4eso.blogspot.com.es/2013/10/scary-tales-for-halloween.html

http://english1y2-3y4eso.blogspot.com.es/2013/11/excerpts-from-stories-written-by.html
LAS GANADORAS (Ana Torres, 3ºA - Cristina Ramírez, 4ºB), CON SUS PREMIOS (pumpkin stickers, FNAC cards).

No hay comentarios:

Publicar un comentario