jueves, 19 de diciembre de 2013

BUSCANDO RELACIONAR CONTENIDOS TRANSVERSALES CON CREATIVIDAD LITERARIA ( II )

Dentro de la participación en un concurso que requería la expresión escrita de los alumnos (Tutoría del curso 1º A) sobre un tema prefijado (la prevención de la violencia contra la mujer, en torno a la fecha del 25 de noviembre), la modalidad denominada "Nanorrelato" nos ofreció  un modo diferente de desarrollar la creatividad literaria de los alumnos, en este caso buscando aumentar la intensidad del mensaje que se pretendía trasladar reduciendo drásticamente la extensión del relato, a un máximo de 140 caracteres, tal como imponían las bases.

                   El objetivo principal de la sesión consistió en utilizar los primeros borradores que algunos alumnos trajeron a clase desde casa, para irlos reduciendo progresivamente, buscando enfocar de algún modo sólo la idea principal. Se presentan a continuación cuatro de los trabajos más logrados en mi opinión:
* En el primero de ellos, la idea que se pretendía transmitir era la del modo en que muchas mujeres quedan cegadas, incapaces de ver lo que está pasando en realidad, por dejarse llevar por sus impulsos. El resultado es una miniatura titulada "Ella".
* En el segundo, la idea central era el miedo al dolor físico de los guantazos y los golpes. El texto resultante se titula "Más que llaves".
* En el tercero, se pretendía jugar con la dualidad OJOS / SUEÑO del personaje y OJOS / SUEÑO del narrador. La idea que generó este microrrelato se basó en la polisemia de la palabra SUEÑO (1: Lo que uno imagina mientras duerme. 2: Lo que a uno le gustaría que ocurriera de verdad).
* Y en el cuarto, el tema principal era reflejar las dudas, la indecisión.
    * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 

                          NANORRELATOS contra la VIOLENCIA de GÉNERO
                   Curso 1º ESO - A,        I.E.S. “CHRISTINE PICASSO” (Málaga)
ELLA
Sandra estaba enamorada, pero era esclava de sus impulsos. Cuando se dio cuenta de ello, ya él había dado buena cuenta de ella. Demasiado tarde.
                       (Autora:  ANA TRASCASTRO  GÁMEZ)

MÁS QUE LLAVES
Nunca pensé que el sonido de unas llaves pudiera provocar tanto pánico. El de las tuyas precisamente, a la hora del dolor.
                  (Autora: JULIA AGUILERA MUÑOZ)

UN SUEÑO
Esa mujer cerró los ojos y expiró; fue la última víctima. Después, sonó el despertador, y yo abrí los míos, de vuelta a la cruda realidad.
                    (Autor: DANIEL GONZÁLEZ HOLGADO)

VIDA O MUERTE
Ese día entraba en casa con mucho miedo. Últimamente estaba de muy mal humor. No quería acabar lastimada, pero tampoco quería denunciarlo.
                     (Autor: PABLO JULIÁN JIMÉNEZ CANO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario