El objetivo principal de la sesión consistió en utilizar los primeros borradores que algunos alumnos trajeron a clase desde casa, para irlos reduciendo progresivamente, buscando enfocar de algún modo sólo la idea principal. Se presentan a continuación cuatro de los trabajos más logrados en mi opinión:
* En el primero de ellos, la idea que se pretendía transmitir era la del modo en que muchas mujeres quedan cegadas, incapaces de ver lo que está pasando en realidad, por dejarse llevar por sus impulsos. El resultado es una miniatura titulada "Ella".
* En el segundo, la idea central era el miedo al dolor físico de los guantazos y los golpes. El texto resultante se titula "Más que llaves".
* En el tercero, se pretendía jugar con la dualidad OJOS / SUEÑO del personaje y OJOS / SUEÑO del narrador. La idea que generó este microrrelato se basó en la polisemia de la palabra SUEÑO (1: Lo que uno imagina mientras duerme. 2: Lo que a uno le gustaría que ocurriera de verdad).
* Y en el cuarto, el tema principal era reflejar las dudas, la indecisión.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
NANORRELATOS contra la VIOLENCIA de GÉNERO
Curso 1º ESO - A, I.E.S. “CHRISTINE
PICASSO” (Málaga)
ELLA
Sandra
estaba enamorada, pero era esclava de sus impulsos. Cuando se dio cuenta de
ello, ya él había dado buena cuenta de ella. Demasiado tarde.
(Autora: ANA TRASCASTRO GÁMEZ)
MÁS QUE LLAVES
Nunca pensé
que el sonido de unas llaves pudiera provocar tanto pánico. El de las tuyas
precisamente, a la hora del dolor.
(Autora: JULIA
AGUILERA MUÑOZ)
UN SUEÑO
Esa mujer
cerró los ojos y expiró; fue la última víctima. Después, sonó el despertador, y
yo abrí los míos, de vuelta a la cruda realidad.
(Autor: DANIEL GONZÁLEZ HOLGADO)
VIDA O MUERTE
Ese día
entraba en casa con mucho miedo. Últimamente estaba de muy mal humor. No quería
acabar lastimada, pero tampoco quería denunciarlo.
(Autor: PABLO JULIÁN JIMÉNEZ CANO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario